• 25 de octubre de 2012

Crearan Comité Regional de Vinculación entre Educación y Empresarios en Nuevo Laredo

UT Nuevo Laredo (24/oct/12)-.El ingeniero Juan Leonardo Sánchez Cuellar, Rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo en su carácter de anfitrión, recibió a directores de los planteles de nivel medio superior como Cobat, Cbtis y Conalep, así como a la representación del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

El Licenciado Patricio Garza Tapia, Director de Vinculación de la Subsecretaria de Educación del Nivel Medio Superior y Superior, comentó que se tienen que identificar en Tamaulipas, los sectores estratégicos de cada región, hacer proyectos en materia de vinculación, se llego a la conclusión de acuerdo con Desarrollo Económico la definición de seis sectores estratégicos en el estado.

Los seis sectores son, la Zona Sur del Estado, El Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, dos de ellos Mante y Reynosa están ya conformados y durante la primer semana de noviembre se formará el de Nuevo Laredo, contemplando el ejercicio de la vinculación con los sectores de logística y comercio.

El Plan Nacional de Desarrollo contempla desde el 2008 el ejercicio de la vinculación, involucrar al sector productivo mediante la conformación de consejos estatales de vinculación, hasta la fecha Tamaulipas no cuenta con uno, por ello la creación de los comités regionales en estas seis zonas.

El consejo estatal actuará para que los comités regionales trabajen, por ejemplo en un seguimiento a sus egresados, que tengan estadísticas de donde están, que hacen, cuantos trabajan, todo esto va a permitir generar información para el sector productivo, permitirá desarrollar un sistema estatal que nos de información sobre cuantos egresados y donde están.

Habrá que unir voluntades cuando se presenten estos proyectos y dar el paso hasta provocar una reforma a la Ley de Educación con un dialogo permanente entre gobierno, empresas y organismos no gubernamentales con los sectores productivos y sociales.