• 01 de noviembre de 2013

La basura es dinero

UT Nuevo Laredo 31/oct/2013.- En un mundo globalizado es sumamente importante poder tener un panorama claro y visionario de la situación actual del mundo, una vez que no existen mecanismos para poder aprovechar nuestro entorno, aseguró el Maestro en Administración de Negocios Javier Rojo Álvarez en su ponencia ¨Como Sacar Dinero de la Basura¨ en el 2do Congreso Internacional de Ciencias y Servicios de la Frontera 2013 organizado por la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

Proveniente desde España Javier Rojo Álvarez es uno de los conferencistas internacionales que asisten al congreso, durante su exposición el auditorio estuvo atento a como abordo el tema del manejo de los desechos que para el se clasifican en orgánico e inorgánicos o bien en húmedos o secos. Aprovecho el foro para explicar las tres vertientes del aprovechamiento de la basura que se trata de la acción local, es decir, la forma de interactuar con los desechos de parte de las comunidades, la recuperación de materiales, que se entiende como el reciclaje y la trazabilidad, que es la manera de aprovechar las bondades de los residuos.

Para que las comunidades trabajen de forma coordinada con sus gobiernos es necesario bajar costos de las empresas de recolección y contar con responsabilidad de los generadores de basura, ¨En Europa hay una cultura diferente, allá tenemos hasta tres o cuatro recipientes contenedores para diferentes procesos, y existen camiones para los dos tipos de desechos (Orgánicos e Inorgánicos) la tendencia ahora es regresar a las economías locales y aprovechar esos recursos¨ para Javier Rojo existe exceso de maquinaria en la recolección de basura esto genera que muchas personas no tengan empleo pues hay trabajos que su pueden hacer con recurso humano en lugar de maquinaria.

Para entrar al negocio de la basura el como constructor de carreteras dice que la vida lo ha llevado por este rumbo, ahora realiza actividades empresariales para el manejo de basura con ello busca un ligar limpio con una alternativa para la recuperación del valor de la basura a través de reciclaje. Para iniciar en este rubro se tiene que contar con una serie de estudios incluso con la contratación de consultores para la investigación del mercado, análisis de proyectos de financiamiento, costos ambientales, costos de oportunidad, costos de operación, costos de financiamiento entre otros.

Para el día 1 de Noviembre se realizara un taller sobre el manejo de la basura y los diferentes mecanismos para su total aprovechamiento.