Estudiantes de la UTNL ganan concurso convocado por embajadas de Francia y Bélgica

UTNL 12/Mzo/2014.- Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) resultaron triunfadores en el “Concurso de la Francofonía 2014”, convocado a nivel nacional por la embajada de Francia (delegación general de Quebec en México), la Embajada de Bélgica y la Federación de Alianzas Francesas en México.

El certamen llevó por título “Viajes en Francofonía” y se dividió en seis categorías en las que participaron estudiantes de todas las universidades tecnológicas en México, de las instituciones politécnicas y de la Alianza Francesa.

Por la UT Nuevo Laredo Jesús Ortiz Zaleta obtuvo el primer lugar general con el que se hizo acreedor a un viaje a Francia; Iliana Itzel Estrada Gómez obtuvo el primer lugar de todas las UT y ganó un viaje a Quebec, Canadá; mientras que Lorelei García Herrera ocupó el tercer lugar en la categoría general y obtuvo como premio material didáctico para perfeccionar el idioma francés.

Los tres estudiantes cursan el 5º cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, al ingresar en la UTNL, pensaron siempre en tener la posibilidad de viajar a Francia y aprender francés, objetivo que ya han logrado. Los tres universitarios neolaredendes también participan contra más de 700 jóvenes en busca de 250 becas que se otorgan al año para estudiar en ese país.

“Antes de inscribirme supe que al contar con movilidad la UT de Nuevo Laredo sería la que me brindaría la posibilidad de ir a Francia, ese fue uno de los motivos por los que entré a esta institución a estudiar Mecatrónica”, dijo Jesús Ortiz Zaleta, cuyo trabajo de francofonía consistió en un video de 8 minutos sobre la cultura, idiosincrasia y atractivos de Bélgica.

“Yo escogí a Suiza para hacer el trabajo para el concurso. Estoy muy contenta porque el premio consiste en dos a tres semanas en Quebec. Mi familia está muy contenta porque poco a poco voy logrando mis propósitos. Ahora solamente me dedico al estudio, he dejado incluso la disciplina del tae-kwon-do por ello”, comentó.

“En el concurso de Francofonía yo elegí a Argelia, no sabía nada de ese país y ahora sé cuántas similitudes hay en relación con México. Gané el tercer sitio y como premio me darán material didáctico para continuar el aprendizaje del francés y estoy disfrutando estos momentos, incluso mi familia también se encuentran muy contenta”, comentó Lorelei García Herrera, quien está en busca de obtener una beca en mayo para estudiar en Francia.

La UTNL tiene un sistema de enseñanza que apoya el desarrollo humano de sus estudiantes y cuenta con programas que permiten estudiar en Francia, Estados Unidos y Canadá.

Los tres estudiantes ganadores de la UTNL

Lorelei García Herrera

Jesus Ortiz Zaleta