Estudiar en Francia, una experiencia que transforma la vida

Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo regresan de Europa con una visión más clara de la vida y motivan a sus compañeros a esforzarse para vivir esa experiencia inolvidable

UTNL 18/Mar/2014.- A través del programa de movilidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), Daniela Oliva Hernández, Cristián Serna y Joaquín Valdés García lograron estudiar durante un año una especialidad en Francia. Hoy, a su regreso, coinciden que esa oportunidad les transformó la vida.

Daniela estudia el octavo cuatrimestre de ingeniería en Energías Renovables de la UTNL, institución que la impulsó a obtener una beca para cursar la licencia profesional de gestión y utilización de energías renovables en el Institut Universitaire de Technologie (IUT) de Nîmes.

Para ella, la experiencia educativa fue enriquecedora.

“Tuve la oportunidad de practicar el idioma, de perfeccionarlo y me quitó el miedo a vivir experiencias nuevas y diferentes. Ahora puedo aceptar nuevos retos”, dijo entusiasmada.

“Estudiar en Francia cambia tu forma de pensar y ves la vida de otra manera. Aprecias más las cosas, te das cuentas de que si te lo propones puedes lograr tus objetivos. Te quita el miedo y te a lleva aceptar nuevos retos”, agregó y consideró a la UT como una punta de lanza para los estudiantes.

“El programa es único, te ayuda a ser perseverante, a echarle ganas y te hace responsable también”, comentó.

Christián Serna, estudiante del octavo cuatrimestre de ingeniería en Mecatrónica, coincidió; él estudió la carrera de robótica industrial en la IUT de Béthune, experiencia que le permitió abrirse a nuevas ideas, aprendió a trabajar en equipo y con tecnología avanzada.

“Me hizo tener una visión más amplia sobre los proyectos que quiero hacer o trabajos que estoy realizando. Me permitió planear más a futuro y ver más allá de las cosas a donde realmente quiero llegar y no vivir al día”, comentó.

Ahora, los proyectos que presenta en clase los analiza de otra manera y desarrolló otras capacidades que le servirán en el aspecto laboral al graduarse.

Joaquín Valdés García estudia actualmente el octavo cuatrimestre de ingeniería en Energías Renovables. Recientemente volvió de Francia, donde estudió la licencia profesional en distribución eléctrica y automatismos en la Université Joseph Fourier en Grenoble.

Para él, vivir fuera de casa y en otro país también lo transformó.

“Te sientes más feliz con la vida y le encuentras ese gusto. Esta experiencia nos enseñó que si nos esforzamos por algo podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos”, dijo.

Al igual que sus compañeros ahora tiene una idea más clara de lo que hará al egresar de la universidad.

“Gracias a esta experiencia el futuro es más visible, lo puedo visualizar mejor. Soy una persona más segura que antes de ir a Francia. Ahora soy más seguro de mi mismo. Ahora, si quiero algo, sólo necesito esforzarme para lograrlo”.

El conocer culturas diferentes, nuevos sistemas tecnológicos, las normas y la disciplina profesional aplicadas en otros países fue una experiencia que jamás olvidarán.

Daniela, Cristian y Joaquín también coinciden que los programas de la UTNL son una oportunidad que debe ser aprovechada, pues permite obtener un nivel profesional más elevado, es un valor agregado que los vuelve personas más preparadas en el ámbito laboral y personal.

“Las recompensas que trae todo este esfuerzo son grandes, enriquecedoras y vale la pena que hagan los sacrificios y hagan el trabajo que se necesita para lograr esto”, indicó Joaquín.

Daniela, Christian y Alejandro lograron estudiar en Francia a través del programa de movilidad estudiantil de la UTNL

Daniela, Christian y Joaquín lograron estudiar en Francia a través del programa de movilidad estudiantil de la UTNL

Daniela, Christian y Alejandro coincidieron al opinar que el esfuerzo trae grandes recompensas

Daniela, Christian y Joaquín coincidieron al opinar que el esfuerzo trae grandes recompensas