Representan a la UT de Nuevo Laredo en cinco universidades de Francia

Nuevo Laredo, Tam.- Después de seis meses de estudiar en cinco instituciones de educación superior  en Francia, cuatro de cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo que obtuvieron el derecho a permanecer un año en ese país, narraron su experiencia.

“Después de seis meses viviendo esta experiencia he mejorado mi nivel de francés, descubrí una nueva cultura y un sistema educativo diferente. Tengo excelentes compañeros y los proyectos se realizan en equipo. Tuve la fortuna de estar en la ‘Journée des Étudiants Internationaux’ organizada por la ciudad de Limousin, reuniendo a 30 estudiantes de diferentes partes del mundo que estudiamos en ‘Brive-la-Gaillarde’”, comentó Carmen Alicia Gutiérrez, estudiante de Desarrollo de Negocios (Área Mercadotecnia).

Tener más responsabilidades la hizo independiente,  recientemente terminó sus clases y ahora se prepara para realizar una estadía en una empresa local. Ahí será la prueba de fuego, pues tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La oportunidad de estudiar y vivir en Francia ha ocasionado impresiones fuertes a otros estudiantes, pero finalmente han logrado adaptarse, como en el caso de María Rangel Lira, estudiante de Energías Renovables.

“La primera impresión en Francia fue muy fuerte, imaginaba todo diferente, quizás porque sólo conocía este país por películas. Fue difícil la adaptación pero lo conseguí. La ‘IUT de Nimes’ es pequeña debido a que es una extensión de Montpellier, pero tiene maestros capacitados y el sistema educativo es muy diferente al de México”, comentó la estudiante neolaredense.

La cultura francesa es sorprendente, dice Pedro Hernández González, quien estudia en la ‘IUT de Longwy’ la carrera de Energía Renovable. Él comenta que hay un gran respeto a la hora de conducir, a las normas y reglas de vialidad y se le da preferencia al peatón.

En relación a los estudios no es como lo había imaginado, es más complicado, los sistemas de enseñanza y de trabajo son diferentes al igual que la forma de calificar. Sin embargo ha aprendido a trabajar en forma independiente y lo considera fundamental.

“Regularmente estoy rodeado de gente para realizar proyectos, hay ocasiones estoy solo durante días llevando a cabo trabajos individuales. Puedo apreciar el grado de responsabilidad, es como vivir en cualquier otro lugar, solo que con seguridad y en francés”, concluyó Hernández González.

A uno de los estudiantes más extrovertidos de la UTNL le correspondió estudiar en la ‘IUT Aix-Marseille’ la carrera de Conception de Systemes Elecroniques, solo tardó una semana para adaptarse a su nueva ciudad.

Él es Jesús Isaías Alva Reyes, estudiante de Mecatrónica en la UT de Nuevo Laredo, para quien la universidad de Aix-Marseille fue determinante para su adaptación.

“Es la exigencia del sistema educativo francés, te vuelves autónomo cuando se está en una licencia profesional. Hay que realizar trabajos prácticos y depende del estudiante entender lo que el profesor te demanda para realizar el proyecto en forma individual. El docente sólo es un guía, antes de preguntarle algo, debes haber leído y entendido el tema”, comentó Jesús Isaías.

Pedro Hernández González comentó que las clases magistrales con ingenieros, trabajos dirigidos y prácticos, el número de horas asignadas de clase después un examen no se comparan con otros sistemas educativos que ha cursado en México.

Ahí exigen más al estudiante, afirmó, pues un examen de electrónica analógica contiene tres hojas de preguntas que se responden en dos horas.

“Tengo que realizar dos proyectos: una interfaz gráfica del nano satélite en el laboratorio de Astrofísica de Marsella y un robot para un concurso, estos serán calificados y tomados en cuenta para obtener la licencia”, dijo.

“El obtener la licencia profesional requiere que seamos asistentes de ingeniero capaces de desarrollar proyectos que la empresa demanda de una manera autónoma y que trabajemos en equipo, expresándose de forma clara”, agregó.

Carmen Alicia Gutiérrez Villaseñor y Cruz Salvador Ortiz Rodríguez con estudiantes de Desarrollo de Negocios (Área Mercadotecnia); María Rangel Lira y Pedro Hernández González de la carrera Energías Renovables (Área Solar) y Jesús Isaías Alva Reyes de Mecatrónica (Área Automatización). Ellos, a través de un examen obtuvieron el derecho de estar en cinco universidades francesas diferentes durante un año, donde aún siguen viviendo extraordinarias experiencias que les permitirán desarrollar su conocimiento y aplicarlo en empresas de la región tamaulipeca cuando concluyan sus carreras en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

Pedro Hernandez Los 5 juntos en Londres Jesus Iasias Alva Reyes Iamsterdam Cruz Salvador Ortiz Rodriguez Carmen, Isaías y Reina Carmen A Gutierrez frente a la Torre Eiffel

Inicia periodo escolar la UTNL

Presentan Alumnos Proyectos de cuatrimestre