• 16 de octubre de 2014

Competirán estudiantes con inventos tecnológicos

La UT de Nuevo Laredo coordinará el Décimo Sexto Certamen Estatal de Cre@tividad e Innovación Tecnológica el 21 de octubre
Nuevo Laredo, Tam.- Con 173 proyectos tecnológicos, estudiantes de educación abierta, escuelas de educación básica y universidades competirán en el 16° Certamen Estatal de Cre@tividad e Innovación Tecnológica 2014 “Inventa y soluciona problemas”.
La actividad, impulsada por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), será coordinada por Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) y se llevará a cabo el 21 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el Polifórum de Nuevo Laredo.
“El objetivo es que los niños desarrollen su creatividad e impulsar el emprendimiento de los estudiantes en el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores, en prototipos de nuevos productos o servicios que permitan hacer más práctica la vida de la gente”, comentó el rector Fernando Castillo Villarreal.
La evaluación de proyectos iniciará a partir de las 8:30 de la mañana y los jurados serán profesores de distintas instituciones educativas de Nuevo Laredo.
Se premiará a los tres primeros lugares de cinco categorías: primaria, secundaria, preparatoria, universidad y abierta, esta última dirigida a personas que no tengan reconocimiento oficial de conclusión de estudios superiores o mayores de edad que estén cursando algún tipo de estudio básico.
Los ganadores obtendrán premios en efectivo, diploma y el pase a la competencia estatal incluyendo gastos de traslado y alimentos para el responsable del proyecto y un acompañante cuya asistencia es estrictamente obligatoria.
El Cotacyt proporcionará asesoría a todos los autores de los trabajos, en materia de trámites requeridos para efectuar el registro de la propiedad intelectual ante la instancia correspondiente (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o Instituto Nacional de Derechos de Autor, según sea el caso).
De igual manera, la Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Tamaulipas AC lo hará para la elaboración de planes de negocios a los autores de prototipos que sean factibles de comercialización.

Foto 1.- Coordinará la UTNL el Décimo Sexto Certamen Estatal de Cre@tividad e Innovación Tecnológica del Cotacyt.

Más de 170 proyectos de estudiantes de todos los niveles educativos de Nuevo Laredo competirán en el certamen del Cotacyt.