• 23 de octubre de 2014

Premian proyectos tecnológicos estudiantiles

El gobierno de Tamaulipas a través del Cotacyt apoya prototipos creados por estudiantes neolaredenses para contribuir al mejoramiento de la industria y la sociedad

Nuevo Laredo, Tam.- Estudiantes neolaredenses de primaria a universidad demostraron su capacidad creativa en la invención de proyectos para mejorar los procesos industriales y hacer más práctica la vida cotidiana.

De 176 proyectos evaluados por académicos en el 16 Certamen Estatal de Creatividad Tecnológica 2014 “Inventa y soluciona problemas…”, resultaron premiados nueve: uno de primaria, tres de secundaria, tres de educación media superior y dos de universidad.

La actividad fue promovida por el Gobierno de Tamaulipas a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y coordinado por la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL).

“Nuestro objetivo es involucrar a jóvenes emprendedores y motivarlos a atreverse, a través de la inventiva, a proponer soluciones para su entorno”, dijo José Alfredo Bernal Segura, Jefe del Departamento de Patentes y Transferencia Tecnológica del Cotacyt, quien asistitó en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Al intervenir el rector de la UTNL, Fernando Castillo Villarreal, felicitó a los niños y jóvenes por su creatividad y recomendó a niños y jóvenes a ampliar su conocimiento, desarrollar sus habilidades y adoptar una buena actitud ante la vida.

A nombre del presidente Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villareal, también tomó la palabra el regidor Heriberto Cantú Deándar, quien valoró este tipo de certámenes, pues impulsan la educación y el conocimiento científico, felicitó a los participantes por su talento y los motivó a seguir por la ruta del conocimiento.

El acto de evaluación de proyectos se desarrolló el 21 de octubre en el Poliforum “La Fe”, donde académicos de distintos niveles educativos otorgaron los siguientes premios:

Categoría Primaria:

Primer lugar: alumno Jaime David Serratos Muro, escuela “Eduardo Mendoza González, proyecto “Iluminación artificial para señales urbanas y de carretera”.

Categoría Secundaria

Primer lugar Jaime Gerardo Serratos Leal, Colegio Tamaulipas, proyecto “Adornos luminosos con celda solar”.

Segundo lugar: Luis Leonardo Álvarez Almanza, Colegio Tamaulipas, proyecto “Mapa de estudio interactivo”.

Tercer lugar: José Daniel Salinas Tovar, Colegio Bilingüe Real, proyecto “Switch cuelga llaves”.

Categoría Media Superior

Primer lugar: José Antonio Pulido Ferrer, CONALEP 246, prototipo “Control por arduino cuando falla un PLC”.

Segundo lugar: Dulce Yaneth Rodríguez Hernández, CBTIS 137, prototipo “Deshilador”.

Tercer lugar: José Ángel González Rodríguez, CONALEP 246, proyecto “Intelligent Hood”.

Categoría de Nivel Superior

Segundo lugar: Selena Guadalupe Morales Vázquez, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, creación de una plancha inalámbrica para alisar el cabello.

Tercer lugar: Kutberto Macías de la Cruz, del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, proyecto “Amplificador clase ‘G’ con sistema de conmutación basado en detectores de ventana”.

Los participantes presentaron propuestas para aprovechamiento óptimo del agua; generación y optimización de energía o combustibles; métodos de mejora del aprendizaje y métodos o medios para mejorar la seguridad en el hogar o en la escuela.

Los ganadores, además de un diploma, recibieron un premio en efectivo. El primer lugar obtuvo dos mil pesos, el segundo mil pesos y el tercero quinientos. También pasarán al certamen en su fase estatal, que se efectuará en Ciudad Victoria, cubriéndoseles gastos de traslado y alimentos, al responsable del proyecto y a un acompañante, siendo estrictamente obligatoria su asistencia.

A los participantes también se les apoyará para que cuenten con un registro de patente para que puedan comercializar sus proyectos.

Foto 1.- Destaca creatividad de jóvenes en concurso de proyectos tecnológicos.

Destaca creatividad de jóvenes en concurso de proyectos tecnológicos.

Más de 170 proyectos de estudiantes de todos los niveles educativos de Nuevo Laredo fueron evaluados durante el 16 Certamen Estatal de Creatividad Tecnológica 2014 “Inventa y soluciona problemas…”

Presidieron el acto José Alfredo Bernal Segura, jefe del Departamento de Patentes y Transferencia Tecnológica del Cotacyt, en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el regidor Heriberto Cantú Deándar en representación del presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal; y el rector de la UT Nuevo Laredo, Fernando Castillo Villarreal.

Foto 4Foto 5

PREMIAN PROYECTOS TECNOLÓGICOS