• 18 de Noviembre de 2014

Expertos actualizan a estudiantes de la UT en Comercio Internacional

Expertos actualizan estudiantes de la UT3

UTNL 15/Nov/2014 – A través de un foro de comercio, logística y negocios motivan a estudiantes a ser emprendedores; los actualizan en leyes, tratados comerciales y fomentan la cultura de la mejora continua

Nuevo Laredo, Tam.- Con temas relevantes sobre el panorama del comercio exterior ofrecidos por 17 conferencistas nacionales y extranjeros concluyó el Tercer Foro de Comercio Internacional, Logística y Transporte organizado por la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL).

La actividad académica, denominada “Moviendo Fronteras”, estuvo dirigida a la población en general y se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre en el Centro Cultural de Nuevo Laredo. Ahí destacó la participación del presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz; y del director general de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Rubén Darío Rodríguez Larios.

Díaz Ruiz dictó la conferencia “Situación Actual del Transporte en México”. Durante su intervención, además de profundizar en el tema, expuso que una de las claves para el desarrollo del país en materia de transporte es la educación, por ello le apostarán a la capacitación de operadores a través de la UTNL.

Destacó, además, que por el vínculo con las empresas del ramo del transporte y el comercio internacional, los egresados de más de 80 por ciento de las universidades tecnológicas se incorporan a la planta laboral de dichas áreas y no únicamente en la modalidad de técnicos superiores universitarios, sino graduados con licenciaturas e ingenierías.

Rubén Darío Rodríguez Larios abordó los cambios en reglas de carácter general en materia de comercio exterior, tratados de libre comercio 2.0, tendencias del comercio internacional y negociaciones con China. Durante su charla, motivó a los jóvenes a crear empresas y no únicamente centrarse a buscar empleo.

El acto inaugural estuvo a cargo del rector de la UTNL, Fernando Castillo Villarreal, quien agradeció el apoyo y la participación de los conferencistas para fortalecer el conocimiento de los universitarios.

“Para nosotros es importante acercar a los estudiantes a expertos de primer nivel que les permitan profundizar en el conocimiento del comercio internacional y la logística, además de incrementar los conocimientos que reciben en el aula”, dijo.

Comentó que el foro permitirá actualizar los temas que tienen ingerencia en las carreras que cursan como Logística y Aduana y que continuarán, a través de este tipo de actividades, con la retroalimentación, actualización de los jóvenes y el fomento de una cultura de mejora continua.

Durante el foro se firmó un convenio de colaboración con el Colegio Superior de Educación General y Vocacional “André-Laurendeau” de Quebec, Canadá (CEGEP por sus siglas en francés) y participaron expertos en la materia provenientes de Aguascalientes, de Laredo, Texas; el Distrito Federal y originarios de Nuevo Laredo que laboran en agencias aduanales, grupos empresariales, compañías de transporte, de la Oficina Gestora de Trámites Aduaneros y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

web2

web3