Estudiantes de la UT de Nuevo Laredo se especializan en gas y petróleo en LCC

Nuevo Laredo, Tam.- Cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) iniciaron una especialización en gas y petróleo en el Laredo Community College (LCC) como parte de un acuerdo académico establecido por las dos instituciones en diciembre de 2014, informó el rector Fernando Castillo Villarreal.

Los estudiantes son Rafael Arzapala Delgado, Alfonso Jáuregui Soto, David Ángel González Ortiz y César Daniel Andrade Cruz, quienes cursan el quinto cuatrimestre de Mantenimiento Área Instalaciones y de Mecatrónica Área Automatización en la modalidad Técnico Superior Universitario (TSU).

La preparación en Laredo, Texas, la alternan con sus estudios en la frontera mexicana. La certificación contempla dos semestres en los que verán materias de introducción al petróleo, seguridad industrial, procesos de gas natural, computación aplicada, producción de gas natural y operaciones básicas de ductos, entre otras.

“Con esto nos estamos adelantando a lo que viene en México con motivo de la Reforma Energética. Nuestros estudiantes están obteniendo una gran ventaja profesional para su incursión en ese campo laboral”, dijo el rector de la UTNL.

Inicialmente 25 estudiantes recibieron pláticas sobre el tema y se les invitó a concursar para esta beca. Fueron 20 quienes mostraron interés y recibieron pláticas de empresas de Estados Unidos, México, Alemania, Ecuador, Guatemala y otros países sobre temas de gas, petróleo, la Reforma Energética, perforación, maquinaria y equipo técnico.

Posteriormente, para su selección valoraron su interés y disposición para cursar la certificación a la par de estudiar en la UTNL, que en sus carreras tuvieran materias afines, un buen promedio estudiantil, buen nivel de inglés, una actitud de compromiso y responsabilidad, contar con visa, pasaporte vigente y redactar un ensayo sobre el tema.

“Para mí es un privilegio cursar esta especialización en LCC, ya que el intercambio nos va a ayudar mucho profesionalmente”, dijo César Daniel Andrade Cruz, estudiante de Mecatrónica.

Los cuatro alumnos se recibirán en agosto de la UTNL y a la par serán los primeros en obtener una certificación en gas y petróleo. Previo a ello, se les direccionará, como estadía, a una empresa relacionada con el tema.

Fue el 18 de diciembre cuando el presidente del LCC, Juan L. Maldonado, firmó la renovación de acuerdos académicos con el rector de la UTNL, Fernando Castillo Villarreal.

Esta no es la primera vez que se establecen este tipo de intercambios con una universidad del exterior del país. Anteriormente la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo ha firmado convenios de colaboración académica en logística, aduana y otras áreas con instituciones como el Colegio de Álamo, entre otras.

Pie de foto.- De izquierda a derecha: Alfonso Jáuregui Soto, David Ángel González Ortiz, César Daniel Andrade Cruz y Rafael Arzapala Delgado.

se especializan en gas y petróleo en LCC

Inicia periodo escolar la UTNL

Presentan Alumnos Proyectos de cuatrimestre