Ganan estudiantes de la UTNL concurso nacional de Francofonías

Por quinto año consecutivo la institución se lleva el primer lugar del concurso convocado por la Alianza Francesa y en el que participan las universidades politécnicas y tecnológicas del país.

Nuevo Laredo, Tam.- Por quinto año consecutivo estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) obtuvieron el primer lugar nacional del “Gran Concurso de Francofonías 2015”, convocado por los representantes de los países y estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en México.

Los ganadores, a quienes se les otorgó un empate de primer lugar fueron Liliana Anaí Torres Arroyo, estudiante de Mercadotecnia; y Juan Antonio Alemán Landeros, quien cursa la carrera de OCIADACA.

Para los dos universitarios desarrollar su proyecto no fue fácil pero el esfuerzo tuvo su recompensa y próximamente, como premio, se les pagará una estancia de 10 días en París.

Este acontecimiento inyectó ánimo en sus vidas y el deseo de seguir estudiando el idioma para aplicar a la beca Mexprotec, la cual, a quienes la obtienen, les permite estudiar una especialización en Francia durante un año.

“Fue un trabajo pesado. Me llevó un mes desarrollarlo. Pero con los consejos de la maestra lo logramos. Ahora quiero aplicar a una beca. Este logro es un motor que me impulsa a seguir adelante”, dijo Juan Antonio Alemán Landeros.

Su trabajo, un video de 3 minutos hablado en francés, consistió en el sketch de un concurso de cultura general muy popular en la televisión francesa, titulado “Questions pour un champion”.

Juan Antonio imitó al conductor del programa e interpretó el papel de dos concursantes, un trabajo creativo y con mucho sentido del humor que puede verse en la red social Youtube.

Ese trabajo compartió el primer lugar nacional con el de Liliana Anaí Torres Arroyo, al que tituló “Je te dis”. Este consistió en un videoclip de una canción que ella escribió en francés con la adaptación musical de la canción “Qué difícil es hablar español”.

En el video (que también se encuentra en Youtube) ella representa a seis personajes en los que aparece cantando, tocando la guitarra y acompañando la música con beatbox característicos del Rap. La canción cuenta historias breves en las que incluye palabras y características que exigían las bases de la convocatoria.

“Cuando me llamaron, no lo podía creer. Me sentí emocionada y esto realmente me ha motivado a seguir estudiando francés y a seguir luchando por las cosas que quiero”, comentó Liliana Anaí, quien agregó que elaborar el video no fue sencillo, pues tuvo que grabar más de 15 veces la canción hasta que logró terminar la producción.

Para la coordinadora del laboratorio de idiomas de la UTNL, Marina Lucette Chollet, es un orgullo el logro obtenido por los estudiantes, pues es el resultado del esfuerzo y dedicación que invierten en las clases.

“Es la recompensa de su esfuerzo. Es el resultado del empeño que ponen por aprender el idioma”, dijo.

El “Gran Concurso de Francofonías 2015” fue convocado del 20 de enero al 25 de febrero a nivel nacional. Las bases consistieron en presentar videos de tres minutos máximo en los que destacaran diez palabras que la lengua francesa ha incluido en su vocabulario a través del tiempo: amalgame, kitsch, cibler, zénitude, bravo!, wiki, grigri, inuit, serendipite y kermesse.

La embajada de Francia–IFAL es la que coordina la organización general del concurso, el cual es auspiciado por la embajada de Bélgica, la embajada de Canadá, la Comunidad Francesa de Bélgica, la embajada de Francia–IFAL, la Delegación General de Quebec, la Federación de las Alianzas francesas de México, la AMIFRAM y la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos.

Pie de foto

1.- La coordinadora de idiomas de la UTNL, Marina Lucette Chollet, junto a los ganadores: Liliana Anaí Torres Arroyo, estudiante de Mercadotecnia; y Juan Antonio Alemán Landeros, estudiante de OCIADACA.

Foto

2.- Por quinto año consecutivo estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) obtienen el primer lugar en el “Gran Concurso de Francofonías”.

Foto 2 (1)

Foto 3 (2)