Organizan semana aduanera en la UT de Nuevo Laredo

Expertos en operaciones comerciales internacionales, clasificación arancelaria y despacho aduanero ofrecen conferencias a estudiantes para fortalecer su preparación académica

Nuevo Laredo, Tamaulipas; 30 de junio de 2016.- Con la participación de expertos en operaciones comerciales internacionales, clasificación arancelaria y despacho aduanero, del 27 de junio al 1° de julio se llevó a cabo la “Semana Aduanera 2016” en el auditorio de vinculación la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL).

El rector Fernando Castillo Villarreal informó que este tipo de actividades son organizadas por los directores académicos y maestros del área para fortalecer la preparación académica de los universitarios.

“Estoy seguro que con la experiencia que ustedes viven en las agencias aduanales, en el despacho de mercancías, en la logística y el comercio exterior, van a fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”, le dijo a los conferencistas.

“La Semana Aduanera tiene la misión de combinar la teoría con la práctica y fortalezca la formación de nuestros universitarios para obtener un título”, agregó.

La actividad inició con las conferencias “Recurso administrativo de renovación en línea”, impartida por Jesús Arturo Zárate Garza y Ana María Casas Vigueras, e “Infracciones y sanciones relacionadas al llenado de pedimentos”, a cargo de María de la Luz Mejía Martínez y Jesús Omar González Longoria.

Otros temas abordados fueron “Importancia de una agencia aduanal”, “El pedimento aduanal y su marco jurídico”, “Ventajas y desventajas de la evolución de la firma electrónica avanzada”, “Facultades de comprobación del AGACE”, “E-Firma”, “Química inorgánica. Identificación de grupos funcionales y el método de clasificación arancelaria TIGIE”.

También se introdujo al alumnado al conocimiento sobre “Certeza jurídica en el comercio internacional”, “Clave de pedimento BA”, “Enmienda de la nomenclatura 2017”, Análisis general de regímenes aduaneros de las mercancías en México”, “El entorno social, legal y comercial del comercio exterior en Nuevo Laredo” y “La inteligencia competitiva en la agencia aduanal”.

Durante el acto inaugural de esta actividad, además del rector estuvieron el director académico Martín Cruz Arellano, el coordinador de la carrera Jesús Arellano Lenoir y como invitada de honor Lucy Mejía, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Laredo, Texas (ALFA).

El viernes 1° de julio concluyó este ciclo de conferencias con las ponencias “Controles a la exportación en Estados Unidos”, “Generalidades de la propiedad industrial” y “Estrategia de ventas en agencia aduanal”.

semana aduanera