• 01 de noviembre de 2016

Publican en libro investigación sobre negocios internacionales

Nuevo Laredo, Tamaulipas; 1 de noviembre de 2016.- El cuerpo académico de Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) llevó a cabo un estudio sobre la pequeña y mediana empresa y otras investigaciones que fueron incluidas en revistas especializadas y en un libro.

El grupo que integra la certificación de Profesores de Tiempo Completo (PTC) dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, presentaron las publicaciones y un resumen de acciones ante Fernando Castillo Villarreal, rector de la institución.

Los productos de investigación logrados incluyen: un libro, artículos de difusión y divulgación, material didáctico, asesorías y un manual de operaciones; además de la participación en congresos nacionales e internacionales como el Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos (ENCA), en la Texas A&M International University (TAMIU) y en el congreso de la Academia de Ciencias Administrativas AC (ACACIA).

Las investigaciones publicadas en libros son “Estudio sistemático de la micro y pequeña empresa de México” y “Los estudios empresariales en México, una perspectiva multidimensional”; y en la revista “Indexada” de CONACYTEG publicaron los artículos “La importancia de las micro y pequeñas empresas en la competitividad”, “La importancia de las empresas creadas por mujeres y su relación con empresas de la frontera norte” y “Niveles jerárquicos de la micro y pequeña empresa en México”.

Actualmente, de acuerdo al informe presentado por los académicos, en la UTNL se trabaja en la vinculación con cámaras y empresas privadas de comercio internacional y logística, así como en la divulgación del conocimiento desarrollado en la institución.

Los profesores certificados que presentaron estos avances y quienes laboran en el desarrollo del conocimiento en la materia son María Isabel Zirate Paredes, Martha Alicia Ramírez Rosales, Juan Enrique González Rocha, Javier Inzunza Angulo, José María Canes Lázaro, José Fernando Díaz Zamora, Refugio Hernández González y Jesús Arellano con la colaboración de Cristina Padrón, Alonso Ramírez y César Padrón.