Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo

Operaciones Comerciales Internacionales Área CADA

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  1. Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.

            1.1 Integrar los elementos del comercio internacional con base en los tipos de organización, mercancías y  legislación vigente, para cubrir necesidades de importación y exportación, e  identificar oportunidades.

                 1.2 Diseñar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos, los costos y las técnicas de negociación efectiva, para favorecer la actividad de comercio internacional de las organizaciones.

  1. Clasificar y despachar mercancías, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera; para su introducción y extracción al o del territorio nacional. 

2.1 Clasificar mercancías con base en la legislación correspondiente, para determinar   las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.

2.2 Gestionar el despacho aduanero de mercancías conforme a los actos y formalidades establecidas en la legislación aplicable, para la importación o exportación de mercancías.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero, podrá desenvolverse en:

– Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio internacional.

– Dependencias públicas federales, estatales y municipales

– Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría y consultoría en comercio internacional.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero podrá desempeñarse como:

  • Supervisor de despacho aduanero
  • Consultor y asesor en comercio internacional
  • Coordinador de operaciones de comercio internacional
  • Técnico especializado en clasificación arancelaria
  • Técnico especializado en despacho aduanero
  • Jefe de área de comercio internacional
  • Asistente de dirección de área de comercio internacional
  • Emprender su propia empresa

MAPA CURRICULAR

Decargar mapa curricular

notas recientes

Presentas proyectos de fin de curso.

ESTUDIARA EN LA MISMA UNIVERSIDAD, DONDE LO HACE SU HIJA.

VISITAN PARQUE EOLICO, ESTUDIANTES DE LA UTNL.

YA ESTUDIAN EN OTTAWA, CANADA Y TAMBIÉN CONOCEN LA CIUDAD.