Operaciones Comerciales Internacionales Área CADA

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.

1.1 Integrar los elementos del comercio internacional con base en los tipos de organización, mercancías y  legislación vigente, para cubrir necesidades de importación y exportación, e  identificar oportunidades.

1.2 Diseñar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos, los costos y las técnicas de negociación efectiva, para favorecer la actividad de comercio internacional de las organizaciones.

1. Clasificar y despachar mercancías, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera; para su introducción y extracción al o del territorio nacional.

2.1 Clasificar mercancías con base en la legislación correspondiente, para determinar   las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.

2.2 Gestionar el despacho aduanero de mercancías conforme a los actos y formalidades establecidas en la legislación aplicable, para la importación o exportación de mercancías.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero, podrá desenvolverse en:

– Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio internacional.

– Dependencias públicas federales, estatales y municipales

– Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría y consultoría en comercio internacional.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero podrá desempeñarse como:

• Supervisor de despacho aduanero
  • Consultor y asesor en comercio internacional
  • Coordinador de operaciones de comercio internacional
  • Técnico especializado en clasificación arancelaria
  • Técnico especializado en despacho aduanero
  • Jefe de área de comercio internacional
  • Asistente de dirección de área de comercio internacional
  • Emprender su propia empresa

MAPA CURRICULAR

Decargar mapa curricular

YA ESTUDIAN EN OTTAWA, CANADA Y TAMBIÉN CONOCEN LA CIUDAD.

ANUNCIAN 9º gran sorteo UT 2018 “DON LUIS MORENO SESMA”.

EMPRESARIOS SON RECONOCIDOS POR LA UTNL