Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo

Historia

El municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fundado el 15 de junio de 1848, destacó desde sus inicios por su situación geográfica como un cruce estratégico de caminos y mercancías entre México y Estados Unidos.

El 19 de agosto de 1855 se estableció la Aduana Fronteriza a fin de cobrar aranceles a quienes cruzaban la frontera. Más tarde, en 1881 con la llegada del ferrocarril la ciudad cobró mayor importancia, ya que además de aduana, Nuevo Laredo fue cruce ferroviario y centro de venta de mercancías al establecerse una zona libre fiscal.

Durante el siglo XX, y con la construcción de la carretera México-Nuevo Laredo, esta ciudad se convirtió en el punto aduanero más importante de la República; en el cruce de transporte de carga de mayor importancia en todo el país.

Los habitantes de la ciudad encontraron fuentes de trabajo, su destino personal;  y un puerto fronterizo, que con el paso de las décadas, formó un comercio y una zona industrial importante, y también, aprovechando su situación estratégica, llegó a contar con 52 maquiladoras, que ocupaban a 24 mil trabajadores a finales del siglo XX.

A esta ciudad, llamada la capital aduanera de las Américas, los vientos y los tiempos cambiaron al llegar una economía global.

A partir de 1994, la ciudad crece aún más, con una mayor fuerza económica y se convierte en punto decisivo en el comercio internacional de México.

En el año de 2002, con una población real de más de 400 mil habitantes, Nuevo Laredo se había transformado completamente en menos de 10 años, al multiplicarse el tráfico de Camiones de carga y de cruces fronterizos.

La creación del Puente de Comercio Mundial, el 15 de abril del año 2000, fue otro detonador que modernizó aún más el hábito, oficio y tradición del puerto fronterizo y de aduana concentradora de trabajo y esperanzas.

Todo lo anterior llevó a que el 11 de septiembre de 2002 se decidiera crear nuestra institución, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo por parte del Gobernador de entonces el Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba,

El objetivo de su creación fue proporcionar educación profesional a los jóvenes, de ambos sexos, con el afán de que se sumaran a la nueva etapa que vivía la ciudad, etapa en la que se exigían mayores conocimientos; y al mismo tiempo la creación de nuevas oportunidades para que estos jóvenes se
quedaran en el mismo puerto para engrandecer y modernizar la planta ya instalada y encontrar nuevas formas de progreso y bienestar.

La creación de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, no se realizó al azar, sino que especialistas trabajaron en un estudio de factibilidad que tuvo como propósito fundamentar, de acuerdo con su pertinencia, la creación de esta institución educativa.

Esta pertinencia se basó en las necesidades de la región, en el sentido de brindar atención a la demanda de la educación superior, en función de los requerimientos de cuadros profesionales específicos que representen un impulso al desarrollo económico y social de la zona.

La investigación comprendió, a su vez, estudios macro regionales y micro regionales, estudio de oferta y demanda educativa, estudio del mercado laboral, estudio socioeconómico  de expectativas educativas y de factibilidad de profesores potenciales.

Así, después de una rigurosa labor de integración de conceptos, ideas, proyectos, planes y programas, la UT de Nuevo Laredo inició sus actividades el 2 de septiembre de 2002 en un antiguo edificio prestado en el centro de la ciudad.

La UT impartía cuatro carreras, dos de las cuales, se ofrecían por primera vez en el país: Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, Administración del Autotransporte y Logística, que junto con las de Electrónica y Automatización y Mantenimiento Industrial, conformaban su
oferta educativa.

Para el 2004 la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo inició trabajos en su campus que comprende una extensión de 20 hectáreas, ubicado en el fraccionamiento Oradel.

En el año 2007 la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo obtiene el Nivel Uno del Comité Interinstitucional de Evaluación de Educación Superior (CIEES), en las carreras de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, Administración del Autotransporte y Logística, alcanzando el grado para la impartición del nivel licenciatura en Ingeniería en Logística Internacional. En 2009 las Carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, Electrónica y Automatización lograron la distinción de CIEES para lograr la continuidad de Ingeniero en Mantenimiento Industrial e Ingeniero en Mecatrónica respectivamente.

En 2010 la carrera de Comercialización y Ventas en el Área de Mercadotecnia obtienen el Nivel Uno del Comité Interinstitucional de Evaluación de Educación Superior (CIEES), permitiendo la apertura de la Ingeniería en Desarrollo en Innovación Empresarial.

Para Septiembre de 2010 la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo sufrió una modificación en los planes y programas de estudios a fin de actualizar la demanda del sector productivo, donde se obtuvo el siguiente resultado:

División de Desarrollo Científico y Tecnológico

  • Técnico Superior Universitario en Energías Renovables Área Calidad y Ahorro de Energía
  • Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización
  • Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Instalaciones
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial

División de Desarrollo de Negocios

  • Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales en Clasificación
    Arancelaria y Despacho Aduanero
  • Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Logística y Transporte
  • Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
  • Ingeniería en Logística Internacional
  • Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

Con este accionar la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo demuestra su liderazgo, consolidación y compromiso con los jóvenes y adultos que tengan la necesidad de superación. En la actualidad, el título de Técnico Superior Universitario se obtiene a los 2 años; y para quienes continúan con la licenciatura con un año y ocho meses más se titulan como ingenieros.

Al finalizar sus estudios, los egresados de la Universidad Tecnológica se insertan en las empresas, para aplicar sus conocimientos y habilidades aprendidos en un ambiente de excelencia académica y una visión integral de la vida social y profesional basada en las competencias profesionales.

Nuestro modelo de enseñanza está dirigido en el saber hacer, 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico, asegurando así las habilidades y los conocimientos de nuestros alumnos.

notas recientes

INICIAN INSCRIPCIONES EN LA UTNL

REALIZARÁ UTNL DESAFÍO JURÍDICO

Celebra Patronato de la UT Sesión Ordinaria

Alumnos obtienen beca para estudiar en Canadá y Estados Unidos